Se trata de calcular el comportamiento de una turbina (caudal másico, salto de presiones y rendimiento) cuando se recorre su línea de actuación al ir cerrando -partiendo de una posición en la que está casi completamente abierta- la válvula situada a la salida de la turbina.
PREMISAS DE PARTIDA
Se va a suponer para mayor sencillez y claridad, una turbina de un único escalonamiento, si bien el procedimiento es fácilmente extensible a turbinas multietapa.
El punto de diseño de la turbina es aquél en el que la válvula está casi completamente abierta, anteriormente mencionado. En ese punto se conocen los triángulos de velocidades de la turbina y su rendimiento isentrópico. La presión y la temperatura de parada a la entrada de la turbina son conocidas y se mantendrán constantes a lo largo del ensayo. La presión después de la válvula es la atmosférica. La presión en el punto 2 depende del grado de apertura de la válvula y aumenta a medida que ésta se cierra. El régimen de giro se ajusta a un valor de consigna actuando sobre el freno.
PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO
Partiendo del punto de diseño, el caudal másico disminuirá al cerrar la válvula y viceversa. La disminución del caudal es equivalente a una disminución de la velocidad axial del flujo. Se puede suponer que los ángulos de salida de la velocidad absoluta del estator y de la velocidad relativa del rotor no se modifican, ya que la correlación para la desviación δ solo depende de parámetros geométricos de la cascada como la curvatura de los perfiles θ y la solidez σ (m y n son parámetros):
En una aproximación más rigurosa se haría depender la desviación del número de Mach pero el error que se comete no es muy grande. En esas circunstancias, una disminución dada de la velocidad axial deja determinado el nuevo tríángulo de velocidades, como ilustran los siguientes esquemas, particularizados para dos casos en los que el escalonamiento tiene en diseño dos grados de reacción diferentes, uno cercano a 0,5 (arriba) y otro igual a 0 (abajo).
En una aproximación más rigurosa se haría depender la desviación del número de Mach pero el error que se comete no es muy grande. En esas circunstancias, una disminución dada de la velocidad axial deja determinado el nuevo tríángulo de velocidades, como ilustran los siguientes esquemas, particularizados para dos casos en los que el escalonamiento tiene en diseño dos grados de reacción diferentes, uno cercano a 0,5 (arriba) y otro igual a 0 (abajo).
Se puede apreciar como el grado de reacción se mantiene sensiblemente constante, en el caso del grado de reacción 0,5, mientras que aumenta al disminuir la velocidad axial, en el caso del grado de reacción 0. En todo caso, la incidencia del flujo relativo en el rotor cambia al pasar del caso en diseño al caso fuera de diseño, lo que incidirá de manera negativa en las pérdidas del escalonamiento.
En lo sucesivo, el análisis se centrará en el caso particular del escalonamiento de grado de reacción cercano a 0,5, si bien los razonamientos efectuados se pueden aplicar sin problemas a otros grados de reacción.
Las dos líneas de expansión correspondientes a la turbina en diseño y estrangulada se representan en la siguiente figura:
El cálculo de las presiones y temperaturas de cada punto se hace del siguiente modo:
La pérdida en el rotor se calcula también por medio de la correlación de Ainley y Mathieson y se resta a la entalpía del punto 2':
Lo que permite calcular la presión a la salida del rotor en el punto 2'.
Una vez conocido el punto 2’, ya se conoce todo lo necesario
para caracterizar el nuevo punto de funcionamiento de la turbina: caudal
másico, relación de expansión y rendimiento. Reiterando el procedimiento para
cada régimen de giro es posible, por tanto, dibujar el mapa completo de curvas
características de la turbina.
En cada punto de cálculo hay que vigilar que no se produzca
bloqueo, calculando el número de Mach de la velocidad de salida del estator c1
y de la velocidad relativa de salida del rotor w2. En el caso de
escalonamientos con expansión en el rotor hay que tener en cuenta que la
temperatura de salida del rotor será menor que a la salida del estator, lo que
hará aumentar el número de Mach de la velocidad relativa.
RESULTADOS
La metodología explicada anteriormente se ha implementado en un programa de ordenador. En la fecha de redacción de esta entrada todavía dispongo de muy pocos resultados y ni siquiera estoy seguro de que estén bien. Así que pongo solo un par de gráficos ilustrativos y dejo para una futura edición su interpretación y eventual actualización.
El rendimiento total a total alcanza su máximo en las inmediaciones del punto de diseño de la turbina.
Edito para añadir un par de curvas características más, recién obtenidas (mayo de 2018). Siguen correspondiendo a una turbina monoescalonamiento pero con dos diseños distintos, uno de acción (como correspondería a una turbina real de una única etapa) y otro de grado de reacción 0,5, que sirve como precursor de futuros cálculos multietepa y que permitirá sacar alguna conclusión interesante.
Esta es la curva correspondiente a la turbina de acción:
Y esta es la de la turbina de reacción:
Actualizado con nuevos resultados en febrero de 2018
ResponderEliminarActualizado de nuevo en junio 2018
ResponderEliminarMás luz sobre este tema en la entrada del blog de septiembre de 2020:
ResponderEliminarhttp://manuelvdf.blogspot.com/2020/09/subdivission-en-escalonamientos-de-una.html
Este post me fue de ayuda, Gracias!
ResponderEliminar¡Gracias a ti, por dejar el comentario! Yo estas pequeñas reflexiones las escribo sobre todo pensando en mis alumnos, que las leen me temo que por obligación. Reconforta saber que pueden ser útiles a alguien más.
EliminarLo son Manuel, yo pase por curiosidad, para rememorar algunos conceptos que estudié en la carrera de maquinista naval. Se ve muy esmerado tu trabajo y es super pedagógico, debe ser un lujo tenerte como profe.
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